miércoles, 4 de enero de 2012

"The Gang" Parte IV

2 de diciembre de 2011
Mendoza Capital
3 am

-Bueno, la cosa es así. Teníamos pensado ir mañana a una caminata en un cerro. Tendríamos que tomar un colectivo que nos deje en Puente del Inca y de ahí caminar trece kilómetros hasta la base del cerro. En la cima hay un monumento al Cristo Redentor que se encuentra en el límite con Chile. Son nueve kilómetros de ascenso sin mucha dificultad hasta la cima que está a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar. En cinco horas más o menos deberíamos estar de vuelta abajo. Pasamos la noche ahí y volvemos. Habría que salir a las seis de la mañana.
-¡Pero son las tres!
-Claro. Ahí viene la propuesta. Si tenés ganas de sumarte, alquilaríamos un auto e iríamos directamente hasta el cerro. Podemos salir a eso de las diez. Si hacemos eso serían menos de cien pesos por cabeza.
Sky High contempló la botella de cerveza que tenía en la mano durante unos minutos. Tenía menos de la mitad y no era la primera que compartían. No tenía plan para el otro día y hacer el trayecto en auto hasta la base del cerro le resultaba mucho más tentador que colectivo + caminata + ascenso.
-¡Y dale! ¿Abrimos otra, entonces?
Un par de cervezas, demasiados cigarrillos y un par de horas después se fueron todos a dormir con la idea de despertarse lo más temprano posible para alquilar el auto y partir.
¿Por qué ese ascenso? ¿Por qué esa caminata? Como todo, nada es al azar.
El Obnoxious American había dicho, en su primer encuentro con los otros, que tenía una razón especial para hacerlo. El Inspector Gadget haría un ascenso al Aconcagua de cinco días y esta caminata le serviría de entrenamiento y prueba de equipo (que no era poco, por algo se lo apodó el Inspector Gadget) y el Principito y Mr. Bean creo que solo se sumaron, al igual que Sky High, a un plan ya gestado por otros.
¿Cuál era esa razón especial del americano? Sky High se enteró de camino a la montaña, pero yo se los cuento ahora.
Su padre era un político respetado en los Estados Unidos. Al parecer, era uno de esos honestos, serios y responsables. Pero no había sido siempre honesto, serio y responsable. Unos años antes de conocer a su esposa, la madre del Obnoxious American, el Político había hecho un viaje en bicicleta por Sudamérica. Había vivido uno de esos viajes mágicos. ¡Hasta se había enamorado de una uruguaya y había vivido allí un tiempo! Había llegado hasta la cima de este cerro y se había sacado una foto junto al Cristo. Cinco años antes de que el Obnoxious American se encontrara en Mendoza compartiendo unas cervezas con extraños, no tan extraños, el Político había fallecido. Su hijo quiso emular el viaje del padre y, foto Polariod en mano, emprendió camino hasta Tierras Lejanas para sacarse la misma foto, con la misma cámara, en el mismo lugar, que se había sacado su padre muchos años atrás.
Era extraño sentir que existía tanta historia y tantas emociones en una persona tan chiquita. Pero así era. Al día siguiente, cumpliría su sueño de reproducir la foto y quizás así lograr una conexión que no había tenido en vida con su padre y cerrar un capítulo para empezar otro.
Sky High y su cinismo siempre activo no pudieron evitar el comentario, que ahora dudo si lo hizo en voz alta en ese momento o algún tiempo después. 
-Para mí, sos Joey de Friends con su historia de "When I was backpacking in Western Europe...". Todo muy romántico, novelesco. Muy "holliwoodense".
Quizás fue cinismo, quizás fue para distender. Sky High no siempre tenía en claro para qué usaba la ironía y el sarcasmo, pero que los usaba, los usaba.
Todos se fueron a dormir. Todos, o al menos algunos, estaban nerviosos. El Obnoxious American sentía el peso de la tarea por cumplir, Sky High dudaba de su capacidad física para tal emprendimiento, el Inspector Gadget corroboraría el estado de sus artilugios para una excursión mucho más complicada unos días después. Mucho no se sabe qué pasaba por la cabeza del Principito y el Mr. Bean. Pero no era novedad. Nunca se sabía qué pasaba por la cabeza de tan extraño par.

No hay comentarios:

Publicar un comentario